EJERCICIOS DE COLECCIÓN - IDENTIDAD Y TERRITORIO / concepción 2010


Curador Ramón Castillo

"La obra de arte había estado ligada a algo: la estatua gótica 
 a la catedral, el cuadro clásico a la decoración de su época; 
pero no a otras obras de espíritu diferente; al contrario, 
había estado aislada de ellas, para ser más apreciada. 
Los gabinetes de antigüedades y las colecciones existían
 en el siglo XVII, pero no se modificaban  con respecto a la obra de arte, 
una actitud de la cual el Palacio de Versalles ha sido el símbolo.
 El museo en cambio, separa a la obra del mundo "profano" 
y la acerca a las obras opuestas o rivales. 
Es una confrontación de metamorfosis."

André Malraux, 1947.





Los museos actuales han debido modificar sus estrategias curatoriales, museográficas y educativas favoreciendo la experiencia y el encuentro aun insustituible del espectador en “tiempo real” con la obra en un momento y lugar específicos. Los espacios expositivos se han convertido en “cajas negras”, “espacios cromáticos”, “galerías traslúcidas” o “laboratorios creativos” aludiendo claramente a la condición de lugares “heterotópicos y heterocrónicos”, donde los espacios y los tiempos acontecen en forma simultánea ante la mirada del espectador. La Pinacoteca de Concepción en conjunto con la Escuela de Artes de la Universidad de Concepción inician el ciclo Ejercicios de Colección apropiándose  de esta nueva modalidad de articular y presentar el arte chileno tradicional, moderno, contemporáneo y actual, tomando como punto de partida la Colección Permanente de la Pinacoteca. Con este nuevo programa curatorial se provocará el diálogo, reactivación y redescubrimiento, en una misma sala, de obras de distintas épocas, estilos, soportes y contextos que comparten afinidades o distancias formales y argumentales. Esta propuesta demuestra en la praxis la dimensión reflexiva, crítica y creativa que posee la labor expositiva y por lo tanto el desafío que constituye generar dislocaciones y desplazamientos de obras y artistas.


Para organizar cada una de las Salas de la Pinacoteca se ha asumido como base la idea del “museo imaginario” de André Malraux, que alude a la metamorfosis que sufren las obras al ser expuestas en un museo, y a la vez,  hemos compartido con él la idea de que las obras de arte son imágenes que están disponibles para ser movilizadas y relacionadas configurando así un “museo sin muros” que acontece y se forma en la experiencia y en la mente de cada espectador. Ejercicios de Colección no se trata sólo de potenciar y provocar la metamorfosis de la obra de arte a partir de contrapuntos visuales, sino que se trata de ofrecer un territorio apto para que acontezca la metamorfosis de la mirada.-


Chile amasa su pan, Talcahuano marzo 2010.

Chile amasa su pan, Talcahuano marzo 2010.

Chile amasa su pan, Concepción, marzo 2010


Ejercicios de Colección / Sala 3. El artista. Su oficio, su imagen / Barbara Lama

Ejercicios de Colección, “El artista. Su oficio, su imagen,” busca intervenir curatorialmente en la colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción poniendo en evidencia problemas discursivos y formales en la construcción plástica del artista, en tanto genio romántico, aspirando a delinear algunas relaciones de lugar que éste ha ocupado en la estructura del plano social. Así, su función autoral, acentuada en el período de vanguardias y establecida por el discurso del arte por el arte, será puesta en cuestión al repensar su posición en la figura del artista como “productor” que nos propone Walter Benjamin.

De esta manera buscamos exponer las fuerzas y quiebres que se producen al interior de la obra de arte cuando ésta es concebida desde un lugar en que el artista es entendido como sujeto que se constituye por sobre la contingencia social. Asimismo, esperamos poder delinear los cambios formales que se presentan en la obra visual cuando el artista se asume y erige como un agente que produce, o reproduce el sistema, y por lo mismo toma posición en el medio, y de los medios a través de los cuales se expresa.

Para este efecto se propondrá problemáticas discursivas e intervenciones plásticas que permitan articular el eje conductor de la muestra que es la colección de autorretratos de principios y mediados de siglo XX, de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción en tanto lugar que da cuenta de las cualidades formales y estilísticas construidas para inscribirlos como sujetos animados por la genialidad.

El contrapunto será destacado por la reclamación de Carlos Altamirano en el video-arte Panorama de Santiago en 1981 sobre su condición de artista contemporáneo y la propuesta discursiva pre y post terremoto de Natascha de Cortillas que, después de realizar varias intervenciones en diversos lugares de Chile y el exterior, demarcando analogías entre la producción artística y la culinaria, se pasea con su traje de cocinera y su mesa de amasar por el devastado Talcahuano y la Interportuaria, acusando la imposibilidad de decir, de hacer, de producir ante la tragedia que ha dejado la violencia telúrica. Así sus retratos actúan como un llamado elocuente pero silencioso del no lugar en el que ha quedado la artista en el paisaje de lo político y lo social. Barbara Lama / Docente Universidad de Concepción,

Chile amasa su pan, Carretera Interportuaria, marzo 2010.