MENU DE HOY: Comida Lenta. Arte y alimento en Chile / MNBA (sala Vespucio ) 2007




Curadora / Angelica Peréz G.






La comida es vital para el ser humano. Tanto de las maneras en que ésta se produce, se   cocina, se come, se bebe, o se compra, se convierte en hito para la construcción de las imágenes cotidianas de cada persona.

Existen muchos procesos implicados en la comida como fenómeno. Tantos, que pasa a ser un verdadero prisma contenedor de diversas dimensiones, factibles de ser analizadas. No es casualidad que muchos artistas hayan trabajado la comida como tema de investigación plástica y desde perspectivas muy distintas.
Esta propuesta va dirigida a las implicancias que tiene la comida para la totalidad del cuerpo que la recibe, a tal punto que éste y aquélla se transforman. El acto de comer y/o beber lleva implícita la acción de transformación, tanto en la producción y elaboración del alimento, como también, en quien se nutre de éste al requerir de la acción de su organismo.

La metáfora de “comida lenta” (slow food), sirve de fundamento de este proyecto, al proponer un tipo de “digestión” de la imagen que estimula la contemplación de la realidad desde los ritmos del arte, contradiciendo la mirada fácil del mundo de “comida rápida” (fast food) en el que vivimos.

El proyecto curatorial que se propone a continuación, busca dar cuenta de artistas y obras que abordan el tema del alimento desde distintas perspectivas y estrategias plásticas en Chile, incorporando acciones que incluyen la totalidad del cuerpo en los procesos alimentación y digestión.

Exponen: Josefina Guilisasti, Leslie Fernández, Alonso Yánez, Claudio Correa, Natascha   De Cortillas, Paula De Solminiach, Paola Caroca, Catalina Bauer, Gastrónomos Jorge Ortega y Ariel Belletti.


Sala Vespucio del MNBA, Santiago, 2007.


Desembocadura Río Bio-bio.Concepción, Chile 2005
Carretera Interportuaria, Concepción, Chile 2008.

Carretera Interportuaria, Concepción, Chile 2008.