PROYECTO CHILE AMASA SU PAN / 2005 - 2011



CHILE AMASA SU PAN / Ruta interportuaria Desembocadura Río Bío-bío. 2006

En la Obra Chile Amasa su pan; la artista se sitúa en un paisaje natural, donde el clima de acontecimiento, nada de humilde por cierto, lo genera por la cuidadosa elección del contexto… “instalarse a solas en acto de amasar harina en el bordemar inmenso de la costa chilena, y más aún, en aquel significativo enfrentamiento hidrográfico que se produce entre el enorme Bío-Bío y el gran Océano Pacífico, ese que:“…tranquilo te baña…”,.[1] La acción cotidiana que se realiza en una mesa inestable, que inestablemente se aferra a este paisaje igualmente frágil… nos metamorfosea la misma acción del artista frente a su intención sensible de resistir e insistir en construir realidad.
Junto a ello se entiende el desplazamiento y  la descontextualización de la acción (amasar) frente al paisaje tanto poético como descarnado de la realidad y  su memoria, extendiéndose como un territorio  de contrastes donde su carácter escenográfico se contrapone frente a una mesa y una tabla de amasar ”donde cultura y naturaleza dialogan a partir del alimento, la una construye su alimento a partir de la otra.”[2]

El acto de amasar implica la comunión de diversos ingredientes que en su unión se hacen resistentes, visibles y moldeables.- Por un lado esta masa especula frente al alimento básico como  subsidio culinario y por otro lado el constante desgaste (consumo) del acto  performático que lo somete a tela de juicio frente a la necesidad de la alimentación.

En  la Segunda Bienal de  Performance Deformes se cambia el paisaje natural por el paisaje político de Chile, Casa de Gobierno – La Moneda –, exponiéndose a la mirada critica del transeúnte errante que en su caminar se dejar interrumpir en su propio paisaje. Amasar frente a lo moneda con artículos ortopédicos  que impiden realizar el acto en forma propia y natural teniendo que forzar la acción con desgaste físico y emocional así como el acto en sí, fuerza a la imagen de la Moneda a presentarse y expresarse. Enfrentando, de este modo, a ambos poderes en un dialogo disonante. Al final de la intervención, se timbró el pan con la leyenda Chile amasa su pan, catalogando la originalidad del producto, en su carácter de obra; y donde la gente se la puede llevar a su casa como subsidio de la acción. Una copia original en una bolsa, extendiendo el trabajo más allá del lugar.

[1] Neira, Edgardo, http://edgardoneira.blogspot.com/ 2008.
[2] Idem.